Sobre la Meditación Metta (Loving Kindness)

Al despertar esta mañana, me puse a practicar meditación tipo Metta. Algunos la conocen como meditación tipo “Loving-Kindness”. Este tipo de meditación se enfoca en ayudarnos a despertar nuestra capacidad de amor sincero, de bondad, de compasión.

Esta práctica utiliza frases en las que enfocas tu atención. Estas frases son deseos hacia cada una de las personas en la que concentras expansivamente tu atención durante este ejercicio. Frases en las cuales deseas Alegría, Salud, Seguridad, Calma y los deseos que desees añadir a cuatro personas: a ti mismo, a alguien que ames, a alguien neutral y a alguien que te cueste trabajo desearle estas intenciones.

¿Cómo hacer meditación Metta?

Como primer paso, nos sentamos de manera cómoda, ya sea en una silla o en un cojín para meditar. Posteriormente, tomamos un respiro profundo y luego exhalamos. Continuamos respirando de esta manera y al respirar vamos enfocando nuestra atención en nuestro cuerpo. Eventualmente, con los ojos cerrados empezamos a imaginarnos a nosotr@s mism@s. Piensa en un momento en el que te hayas sentido alegre, llen@ de energía, de amor. Con esta imagen en mente, en silencio repite las siguientes frases mientras sigues respirando similarmente: Imagina diciéndote – “Deseo que seas feliz”, mientras inhalas y luego exhalas. Continúa respirando varias veces poniendo tu atención en esta frase. Posteriormente, pasas a la siguiente frase – “Deseo que tengas salud”, mientas respiras. Nuevamente, pones tu atención en esta frase. Haces lo mismo sucesivamente con las frases que desees utilizar para esta meditación. Yo generalmente utilizo cuator frases: “Deseo que este alegre”, “Deseo que este saludable”, “Deseo que estés a salvo y seguro”, “Deseo que tengas calma y tranquilidad”.

Al terminar nuestra meditación Metta de amor incondicional hacia nosotr@s mismas, expandimos nuestra circulo, enfocándonos en alguien que amemos. Podría ser tu mascota, tu amig@ de la infancia, tu abuelo, mentora. Similar a la meditación de bondad hacia nosotr@s mism@s, repetimos estas frases mientras expiramos y exhalamos, ahora dirigidas a la persona que amamos.

Posteriormente, ahora dirigimos estas frases hacia quien tenemos sentimientos neutrales. Por ejemplo, un vecino que no conoces mucho o el cajero que te atendió.

Luego expandimos nuestra atención hacia alguien con quien tengamos sentimientos encontrados. Por ejemplo, alguien que sientas te lastimó o con quien te enojes fácilmente. Realizamos el mismo ejercicio.

Como último, esta vez te imaginas a ti en un círculo tomad@ de las manos con estas tres personas. Repitiendo las frases mientras respiras y haciendo pausa para poner la atención en cada una de las frases elegidas para la meditación.  “Deseo que seamos felices”, “Deseo que estemos saludables”, “Deseo que tengamos calma y tranquilidad”, etc.

Inténtalo, nunca sabes cómo pueda ayudarte a sanar y derrumbar armaduras que has construido y ahora no permitan que el néctar te alimente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *